Bienvenida

Bienvenidos al Blog de la Asociacion Humanitaria American de Elche.
En este blog os mantendremos al día de las novedades de la asociación de Elche y Alicante.
También os iremos informando a medida que vayamos consiguiendo nuevos logros que estan en proyecto, así como talleres para personas desempleadas, juviladas, actividades para los niños, alojamiento para personas sin hogar,creación de empleo, etc...
Deseamos poder ayudar a todos aquellos que lo necesiten, para que así puedan tener un poco de calidad de vida.Esperamos que con vuestra ayuda y la colaboración de toda persona solidaria aumentemos nuestros servicios, pudiendo llegar a más personas cada vez.

Saludos de la directiva!.





Noticias de interés

Piso de acogida para afectados por la crisis

Afectados por la coyuntura económica acuden a pedir cobijo y víveres a asociaciones humanitarias.
La Asociación Humanitaria Americana (ASOHMA) se creó hace ocho años como una forma de ayudar a la población latinoamericana inmigrante en la ciudad, además de actos que buscan la integración entre diferentes pueblos, la difusión de la propia cultura a través de la música, las danzas y la gastronomía de cada país. No obstante, debido a los efectos causados por la actual crisis económica, el número de personas necesitadas se ha visto incrementado. Desempleados, viviendas embargadas y familias sin dinero para abastecerse de lo más básico.

Desde febrero de este año, la asociación ha puesto en marcha un piso de acogida de una superficie que ronda los 100 metros cuadrados, para dar refugio a las personas que han perdido su hogar, y un servicio de búsqueda de empleo. En un periodo de un mes y medio aproximadamente, han encontrado trabajo a unas 30 personas, además de ofrecerles orientación jurídica.
El vicepresidente de la asociación, Hugo Airoldi, matiza que «hace años que este piso acoge a personas sin hogar, la diferencia está en que ya no se trata de indigentes, sino de afectados por la crisis que han perdido su vivienda y su empleo».
La agrupación todavía está ultimando detalles en la adecuación del piso, que en este momento habitan dos personas, para poder dar cabida a más personas. «Hay mucha gente embargada, que está en la calle. Los albergues y los centros sociales están copados. Por eso, la idea es ofrecer una acogida temporal, darles un lugar donde estar mientras buscan empleo», asegura Carlos Parrales.
Comedor de emergencia
Asimismo, el piso tiene un patio que se utiliza como comedor de emergencia, al que acuden dos veces al día entre ocho y diez personas, «a veces somos más y a veces menos», cuentan desde la asociación. Un espacio que los voluntarios de la asociación se esfuerzan por acondicionar con sus propias manos, arreglando las paredes, el suelo e incluso sustituyendo el toldo, que actualmente cubre el patio por chapa metálica.
ASOHMA también plantea un proyecto de evaluación de cada una de estas personas para lograr su inserción socio-laboral.
La organización surgió en 2001 en el barrio de Benalúa por la unión de personas procedentes de Ecuador, Perú y Argentina. En principio, el objetivo fue orientar, acoger y capacitar a gente del continente americano que necesitase ayuda.
El presidente de la asociación, Carlos Parrales, cuenta que debido a las circunstancias y a la coyuntura económica, actualmente sus puertas también están abiertas a gente de Europa del Este e incluso nacionales. Se trata de un colectivo que ofrece ayuda a personas de todo Alicante y en el que colabora gente de toda la ciudad.
Parrales explica que, a pesar de la complejidad que conlleva la convivencia de diferentes culturas e idiosincrasias dentro de la misma asociación, finalmente han logrado la integración de costumbres e ideas. Actualmente son unas 350 familias las que cada final de mes acuden al local de la asociación para recoger alimentos, de las que cerca de 50 son españolas.
Cada mañana, es habitual que ASOHMA reparta unos quince bocadillos entre las personas que acuden a la sede. Sin embargo, la asociación explica que el problema más grave es obtener leche para suministrar a estas familias, ya que muchas de ellas tienen niños.
«En estos momentos estamos atendiendo a unas 600 personas aproximadamente, aunque recibimos alimentos sólo para 350», asegura Airoldi. Carlos Parrales añade que por ello piden «apoyo a las empresas y en general a quien tenga algo que aportar. Puede ser ropa, muebles, ayuda económica como socio honorífico o lo que sea».
Las personas interesadas en colaborar con la causa pueden acercarse a la sede de la Asociación Humanitaria Americana, en la calle Capitán Dema número 32, o llamar al 965114543 o al 633280270.Y Ahora también pueden ayudar desde Elche colaborando con la nueva sede que la asociación tiene alli en la calle Maestro Serrano 21, o llamando al telefono 966174950 o al 673775658. Como lo ha hecho el restaurante 'El rincón de Santi' de Alicante, quien  han aportado platos, vasos y cubiertos para el comedor de emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario